Ápeiron Ediciones

C/ Esparteros, n.º 11, piso 2.º, puerta 32

28012 MADRID (ESPAÑA)

info@apeironediciones.com

91 164 63 00

Fallo del Primer Premio «Álvaro de Tarfe» de Ápeiron Ediciones

 

El jurado del premio selecciona como ganadora la obra Lo sublime y el frío, de Elena Marqués Núñez

 

15/04/2016

 

 

El Jurado de la primera edición del Premio «Álvaro de Tarfe» de poesía, constituido por Aurora Freijo Corbeira, Ana Gallego Cuiñas y Enrique Gallud Jardiel, ha tomado la decisión de conceder este premio a la obra Lo sublime y el frío, de Elena Marqués Núñez.

 

De entre las cuatro obras finalistas, el Jurado Calificador ha destacado Lo sublime y el frío por ser «un poemario valiente, que dialoga con la tradición hispanista al tiempo que experimenta con la forma poética», por su cuidado lenguaje, sus metáforas inesperadas y plásticas, así como por su ritmo y por el «amplio dominio de las figuras retóricas, que se emplean con acierto y de manera original». Elena Marqués consigue en Lo sublime y el frío una lograda estructura externa con la que llega a estremecer al lector cuidando el lenguaje para que el juego conceptual se combine con la musicalidad, la plasticidad y la hondura emocional.

 

Elena Marqués, licenciada en Filología Hispánica, trabaja como correctora de textos. Ganadora, entre otros, del V Concurso de Relatos Cortos Ciudad de Huesca, el XXVII Certamen Literario «Villa de Navia» y el XX Certamen de Relatos de la Fundación Gaceta, es autora de El último discurso del general Santibáñez, Versos perversos en la cubierta azul del Mato GrossoLa nave de los locos y El largo camino de tus piernas. En su humilde acercamiento a la poesía, que considera el más difícil de los géneros y con la que mantiene una «relación de vasallaje», ha obtenido el I Certamen de Poesía Social CGT-León y un accésit en el IX Certamen Nacional de Poesía Rumayquiya.

 

 

Lo sublime y el frío se publicará en la colección Clavileño de Ápeiron Ediciones.