Ápeiron Ediciones

C/ Esparteros, n.º 11, piso 2.º, puerta 32

28012 MADRID (ESPAÑA)

info@apeironediciones.com

91 164 63 00

Fallo de la Tercera Edición del Premio «Álvaro de Tarfe» 

de Ápeiron Ediciones

El jurado del premio selecciona como ganadora la obra Canción de entretiempo

de Fernando Gil Villa

 

 

23/05/2018

 

 

El Jurado de la Tercera edición del Premio «Álvaro de Tarfe» de poesía ha tomado la decisión de conceder este premio a la obra Canción de entretiempo, de Fernando Gil Villa. 

En esta convocatoria han participado 65 obras de autores de distintos países, entre los que destacan España, Argentina, México, Uruguay, Chile y Colombia. De entre las tres obras finalistas, Poemas épicos (de Ricardo Lobato Morchón), Canción de entretiempo​ (de Fernando Gil Villa) y Los moluscos y la estrella​ (de Facundo Martín Desimone), el Jurado Calificador ha destacado Canción de entretiempo por la clara y estricta voluntad poética del autor, voluntad que se plasma en una unidad estilística que de manera inmanente al poetizar mismo cohesiona la diversidad del mundo que se nos abre y al que nos abrimos en el poemario. La coherencia entre unidad y diversidad la ejemplifica y materializa el juego de recursos literarios que permiten a lo fragmentario -a lo único- salvar su esencia sin ahogarse en un caos de acumulación sin sentido gracias, también, a una reflexión que no se pierde ni en la erudición ni en la opinión. Canción de entretiempo supone, pues, tanto por su voluntad como por sus logros, el equilibrio logrado de quien camina de la mano del pensar y el poetizar.

 

Fernando Gil Villa es oriundo de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca. Entre sus ensayos, cabe mencionar Individualismo y cultura moral (2001), Elogio de la basura (2005), Juventud a la deriva (2007), La cultura de la corrupción (2008), Nihilistas (2009), La derrota social de la muerte (2011) o La sociedad vulnerable (2016). Ha publicado también el libro de cuentos Sociedad en crisis: puro cuento (2011), y los poemarios Hechizos de casa y luna (1997), Brasilia en verso (1997), Señales de humo (2000), Otra tierra (2005), Esto queda (2008), Palabra de Náufrago (2014), La voz y el sigilo (2017) y Reparación del fuego (2018).

 

Canción de entretiempo se publicará en la colección Clavileño de Ápeiron Ediciones.