Ápeiron Ediciones

C/ Esparteros, n.º 11, piso 2.º, puerta 32

28012 MADRID (ESPAÑA)

info@apeironediciones.com

91 164 63 00

Fallo del Primer Premio «Diderot» de Ápeiron Ediciones

 

El jurado del premio selecciona como ganadora la obra España, la ilustración pendiente,

de Luis Alfonso Iglesias Huelga 

 

14 / 07 / 2017

El Jurado de la primera edición del Premio «Diderot» de ensayo, constituido por Diego A. Cusumano, José Luis Caramés Lage y Juan Antonio Negrete Alcudia, ha tomado la decisión de conceder este premio a la obra España, la ilustración pendiente, de Luis Alfonso Iglesias Huelga

 

En la presente edición se han presentado 68 obras. De entre las tres finalistas, Kafka y la lectura resorte (Nicolás Santiago Jozami), España, la ilustración pendiente (Luis Alfonso Iglesias Huelga),  y Nietzsche (José Ignacio Eguizábal), el Jurado Calificador ha decidido otorgar el premio a la obra España, la ilustración pendiente. 

 

España, la ilustración pendiente realiza un estudio de la España de la ilustración, hace un repaso de los personajes que han tratado de conseguir una ilustración siempre pendiente, desde Padre Feijoo hasta la Residencia de estudiantes. El ensayo define los objetivos en un contexto español, ampliado por el europeo. Su estructura ordenada, la relevancia del tema escogido y lo problemático o cuestionable de una historia educativa tan controvertida, hacen que el contenido del escrito resulte estimulante. Se trata de un recorrido, documentado y claro, por la historia de la pedagogía española heredera, de una u otra manera, de la Ilustración.

Luis Alfonso Iglesias Huelga es profesor de Filosofía, licenciado en Historia Contemporánea. Ha publicado El Fusil de la Ternura (1986), El cauce de los disvalores (1985), Sobre América y otras obsesiones (1992), Mucho cuento (2000), Educación intercultural y convivencia escolar: estrategias en el aula (2006), Diario de un alquimista (2005), El ingenio de la memoria (2009), El mejor poema del mundo (2014) y Berkeley, el empirista ingenioso (2016). Ha resultado ganador de numerosos premios de literatura y ensayo. 

 

España, la ilustración pendiente se publicará en Ápeiron Ediciones.