Fallo de la Cuarta Edición del Premio «Diderot» de Ápeiron Ediciones

 

El jurado del premio selecciona como ganadora la obra 

La tinaja de cristal: cinismo, desnudez y transparencia

de Ignacio Pajón Leyra

04 / 09 / 2020

Entre los tres finalistas de la cuarta edición del Premio «Diderot» de Ensayo — Maestros y discípulos. Anatomía de una relación (autor: Fernando Bárcena Orbe; seudónimo: Miguel Brel), La tinaja de cristal: cinismo, desnudez y transparencia (autor: Ignacio Pajón Leyra; seudónimo: Hiparco Philalethes) y Del instinto del pensamiento (autor: Sergio Espinosa Proa; seudónimo: Ludus Tonalis)—, el Jurado calificador ha decidido otorgar el premio a la obra de Ignacio Pajón LeyraLa tinaja de cristal: cinismo, desnudez y transparencia, ya que reúne de manera ejemplar las características que definen lo que ha de ser un ensayo: dominio del lenguaje, voluntad estilística en la expresión, profundidad de pensamiento junto con una (extremadamente difícil) ligereza expositiva; y esto, al servicio no de una erudición apolillada y estéril nada más ser puesta en negro sobre blanco, ni de una voluble emanación de ocurrencias, sino de una aguda y fértil exploración del pasado de nuestro presente, este pasado del futuro: de la condición de ser humanos.

Por otra parte, por primera vez en estos cuatro años de vida del Premio «Diderot», y en atención a la alta calidad de las obras presentadas, Ápeiron Ediciones ha decidido conceder un accésit al ensayo El discurso del metomentodo (y otros ensayos de presentología informal), de Óscar Sánchez (seudónimo: Francisco Molinero).

 

Ignacio Pajón Leyra (Madrid, 1980) es ensayista, dramaturgo, filósofo, e investigador. Es Profesor de Filosofía Antigua en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Su área de investigación principal se centra en algunas de las corrientes de pensamiento clásico menos conocidas de la Antigüedad, como el pirronismo, el escepticismo académico, la escuela de Abdera, la filosofía cirenaica o el cinismo. Es autor de los libros Fenomenología de la incertidumbre (2002), Los supuestos fundamentales del escepticismo griego (2013), Claves para entender el escepticismo antiguo (2013) y Los filósofos cínicos (2019), así como de numerosos artículos y estudios especializados. También ha publicado obras de narrativa como Tempus fugit (2008), y piezas teatrales como El muérdago (2002), Cualquier lugar, cualquier día (2006) y El troquel (2012). Sus obras de teatro han sido traducidas a inglés, francés y griego moderno, y representadas en España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Grecia. En la actualidad es director de la Red Iberoamericana de Estudios en Filosofía Antigua, director del Instituto de Estudios del Mundo Antiguo, presidente del IV Congreso Internacional de Filosofía Griega y vocal de la junta directiva de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro.

Ápeiron Ediciones

C/ Príncipe de Vergara, n.º 132, planta 9

28002   Madrid

info@apeironediciones.com

(+34) 637 10 99 20