Ápeiron Ediciones

C/ Esparteros, n.º 11, piso 2.º, puerta 32

28012 MADRID (ESPAÑA)

info@apeironediciones.com

91 164 63 00

Fallo de la cuarta edición del Premio «Gregorio Samsa» 

de Ápeiron Ediciones

 

El Jurado del premio selecciona como ganadora la obra El gran barrio,
de Manuel Roblejo Proenza

 

13/05/2019

De entre las tres obras finalistas —Acuarela (Seudónimo: Teniente Drogo) de Francisco Corrales Fernández, El Síndrome Wakefield (Seudónimo: Peter Black) de Pedro Pujante, y El gran barrio (Seudónimo: Engine) de Manuel Roblejo Proenza—, el Jurado de la cuarta edición del Premio «Gregorio Samsa» de novela breve ha tomado la decisión de conceder este galardón a la obra El gran barrio, de Manuel Roblejo Proenza
 
El Jurado Calificador destaca la absoluta seguridad estilística de Manuel Roblejo: un estilo que hace que el lenguaje sea tan protagonista como lo narrado y una seguridad que logra que el lector se entregue de inmediato a la voz que Manuel Roblejo le presta al narrador de El gran barrio. Por otra parte, estilo y técnica (la depurada construcción en fragmentos de un todo sin fisuras) son indisociables del conocimiento humano que sin artificios «teóricos» muestra la obra. En resumen, sobran las palabras cuando se puede afirmar que El gran barrio es literatura.

Manuel Roblejo Proenza (Bayamo, 1982). Poeta y narrador cubano. Ganador de diversos premios nacionales e internacionales, entre los que sobresalen la primera mención honrosa en el XIII Concurso Literario «Gonzalo Rojas Pizarro» de cuento, Chile, Febrero, 2016; finalista del Premio Internacional de Poesía «Hispaletras 2016», Panamá; finalista en el Premio Internacional de Cuentos «Gabriel Miró», España, 2016; Primer Premio VIII Concurso Literario «Relatos Asombrosos», Argentina, 2016; Primer Premio en el Concurso de Cuentos para niños «Carmen Rubio», Cuba, 2016. Premio Nacional de Literatura Infantil «Félix Pita Rodríguez» 2017, Cuba. Premio Nacional de Literatura «Emilio Ballagas» 2018, Cuba. Mención Premio «Pinos Nuevos» de Literatura Infantil 2019, Cuba. Sus relatos y poesías han sido publicados en antologías en países como España, Argentina, EE. UU., Chile, Venezuela y Cuba.

El gran barrio se publicará en la colección «Malasaña» de Ápeiron Ediciones.