Fallo de la quinta edición del Premio «Gregorio Samsa» 

de Ápeiron Ediciones

 

El Jurado del premio selecciona como ganadora la obra

Brevísimo tratado sobre el descubrimiento del Viejo Mundo para alguien del Nuevo Mundo,
de Nazaret Solís Mendoza

 

01/06/2020

De entre las tres obras finalistas —Los días del paro (Seudónimo: El tunante berenjeno) de Jerónimo Uribe CorreaBrevísimo tratado sobre el descubrimiento del Viejo Mundo para alguien del Nuevo Mundo (Seudónimo: Magallanes) de Nazaret Solís Mendoza, y Miradas de Outsider (Seudónimo: Iche Marx) de Isaak Markus—, el Jurado de la quinta edición del Premio «Gregorio Samsa» de novela breve ha tomado la decisión de conceder este galardón a la obra Brevísimo tratado sobre el descubrimiento del Viejo Mundo para alguien del Nuevo Mundo, de Nazaret Solís Mendoza

 

El Jurado Calificador ha querido destacar lo siguiente: «La novela de Nazaret Solís ejemplifica a la perfección un tipo de humor que tiene por algunos de sus rasgos el ingenio, la inteligencia y la crítica pero que no sirven para definirlo, para delimitarlo e identificarlo sin confusiones. El de este Brevísimo tratado es el humor literario, un humor que puede existir con mayor o menor ingenio, inteligencia y crítica pero que es imposible sin técnica literaria, sin pericia narrativa, sin dominio del lenguaje, sin una firme voluntad de apoderarse de la cultura literaria no como pieza de experto taxidermista, sino haciendo de la tradición, para decirlo con Mahler, la transmisión del fuego y no de las cenizas».

 

Nazaret Solís Mendoza (1982). Doctor en Teoría Literaria, crítico literario, corrector de textos y profesor universitario. Ha impartido clases en Perú, España e Italia.

Brevísimo tratado sobre el descubrimiento del Viejo Mundo para alguien del Nuevo Mundo se publicará en la colección «Malasaña» de Ápeiron Ediciones.

Ápeiron Ediciones

C/ Príncipe de Vergara, n.º 132, planta 9

28002   Madrid

info@apeironediciones.com

(+34) 637 10 99 20