Ápeiron Ediciones

C/ Esparteros, n.º 11, piso 2.º, puerta 32

28012 MADRID (ESPAÑA)

info@apeironediciones.com

91 164 63 00

Fallo del Primer Premio «A sangre fría» de Ápeiron Ediciones

 

El jurado del premio selecciona como ganadora la obra Amar mal mata,

de Eduardo Gris Romero

 

07 / 03 / 2017

El Jurado de la primera edición del Premio «A sangre fría» de novela negra, constituido por Diego A. Cusumano, Julio Ostalé y Roberto Vivero, ha tomado la decisión de conceder este premio a la obra Amar mal mata, de Eduardo Gris Romero

 

En la presente edición se han presentado 204 obras. De entre las cinco obras finalistas, Las Siervas de Kromsak (Fernando Busto), El niño que mató a Yoni (Qoyari Álvarez Miriel), El secreto de las bragas de encaje (Isabel Alonso Julián), Amar mal mata (Eduardo Gris Romero) y El rito del maharajá (José Javier Muñoz González), el Jurado Calificador ha decidido otorgar el premio a la obra Amar mal mata

 

La estructura fragmentada de Amar mal mata, conformada por notas, conversaciones, grabaciones y cartas, se adecua con soltura a la investigación de Simón y a los distintos casos en los que trabaja Alejandro Lobo. Un suicidio por envenenamiento, un cadáver sobre la tumba de una mujer que murió hace año y medio, el asesinato de bebés mediante monóxido de carbono, la muerte de un programador solitario, el hallazgo de un cuerpo al que le han arrancado el corazón o el robo de la escultura de la Venus de Ur conducen a una última búsqueda que explicita de forma muy lograda su técnica fractal y circular. 

 

El jurado ha decidido conceder este premio a Eduardo Gris Romero porque hace uso de la tradición sin recurrir a clichés. Además, mantiene la constancia de fragmentos que dan unidad a la obra al tiempo que consigue mediante un estilo sencillo y una rica variedad de registros la estética de los casos, el humor o la intriga durante su desarrollo y la reflexión tras el desvelamiento del misterio. 

 

Eduardo Gris Romero (Madrid, 1980) es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Comparada por la UAH. Ha publicado Tu encanto es dulce como la miel: Los orígenes de la lírica amorosa (Madrid, Liceus, 2012) y varios artículos sobre poesía amatoria antigua y medieval en revistas especializadas. Es autor, además, de una colección de letras y relatos como miembro del grupo musical Evohé para su disco homónimo (Lengua Armada, 2007). Actualmente dirige el Centro de Estudios Chesterton en Mejorada del Campo, del que es además profesor. Desde hace unos meses publica, en eduardogris.com, traducciones comentadas de poemas de amor arcaicos, relatos de viajes, etc.

 

Amar mal mata se publicará en la colección  arte-facto de Ápeiron Ediciones.