Fallo de la Cuarta Edición del Premio «Caperucita feroz» 

de cuentos de Ápeiron Ediciones

 

18/11/2020

El Jurado de la cuarta edición del Premio «Caperucita feroz» de cuentos ha tomado la decisión de conceder este premio a las obras «A sangre fría», Diego Chiari (Modalidad A), y La jaula que fuimos, de Jorge Morales Corona (Modalidad B).

Los finalistas de la modalidad A han resultado ser los cuentos «A sangre fría», de Diego Chiari, «El loro», de Nohemi Damian de Paz, y «Cuando estoy contigo quiero vivir», de Dante Vázquez Maldonado. Tanto la obra ganadora, «A sangre fría», de Diego Chiari, como las obras de los autores finalistas y seleccionados se recopilarán en el volumen Caperucita feroz. Obras seleccionadas en la IV Edición del Concurso de Cuentos «Caperucita feroz».

De entre las tres obras finalistas de la modalidad B, Cuentos breves y absurdos (de Paulo Alejandro Neo), La jaula que fuimos (de Jorge Morales Corona) y Relatos de vida (de Raquel Villanueva Lorca), el Jurando ha seleccionado como ganadora la obra La jaula que fuimos, de Jorge Morales Corona, debido al enraizamiento poético de un lenguaje cuidado en los detalles que no solo incumben a la selección de palabras, sino, también y en igual medida, al orden simbiótico de imagen y sonido para crear un ritmo que habla por sí mismo de sensaciones e ideas que nos trasladan al deseo y a la nostalgia, a ese transfigurado-en-presencia no ser que, como un hueco contra el que se choca y en el que finalmente uno se cobija, es lo más sólido y perenne del ser humano.

 

Jorge Morales Corona (Santa Ana de Coro, Venezuela, 1995). Autor y editor. Ha publicado los poemarios Escribiendo en Tierra de Nadie (2013; reedición: España, 2019), Araboth (2015; reedición: Costa Rica, 2020), Alma (2015), Ciudad del Sur (2016), Reflejos Cotidianos (España, 2017), la compilación El conjuro del humo (Poemas inéditos) (España, 2018), Guardianes del susurro (Costa Rica, 2018), La condición quebradiza (España, 2020) y [Soid] a la sexta hora (Venezuela, 2020); como narrador, el libro de cuentos Cirqueros, Gitanos y Embusteros (España, 2017), El hogar es un nombre que pesa (Costa Rica, 2019) e Y será de nuevo ayer (Venezuela, 2020); como cronista, Ruta 6 –Volumen 1– (Venezuela, 2017). Ha sido ganador del I Slam Poético 0212 (Venezuela, 2020) y del IV Premio de Cuento Santiago Anzola Omaña (Venezuela, 2019). Recibió el Segundo lugar del II Concurso Nacional de Joven Poesía Hugo Fernández Oviol (Venezuela, 2018), Mención Honorífica en el III Premio de cuento Santiago Anzola Omaña, en el IV Premio de Poesía «Descubriendo poetas» (Venezuela, 2020) y en el Concurso Internacional de Teatro Breve «Marité Repetto» (Argentina, 2018). Parte de su trabajo ha sido incluido en antologías en España, Argentina, Colombia y México sobre poesía y cuento. Entre otros, ha publicado en Panfleto negro (Venezuela), Poesía desde Valencia (Venezuela), Letralia (Venezuela), Revista La Caída (Colombia), Áspera Zine (México), Ibídem (México) y Revista Pluma (Ecuador). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y al italiano. Preside desde 2017 la junta editorial de la Revista Literaria Awen y la dirección de Ediciones Palíndromus.

 

La jaula que fuimos se publicará en la colección arte-facto de Ápeiron Ediciones.

Ápeiron Ediciones

C/ Príncipe de Vergara, n.º 132, planta 9

28002   Madrid

info@apeironediciones.com

(+34) 637 10 99 20