Reseña de "Hijos del pecado", obra de teatro de Ludwig von Ficker
- Ápeiron Ediciones

- 9 sept
- 2 Min. de lectura
Ludwig von Ficker: «Hijos del pecado»,
Ápeiron Ediciones, Madrid, 2025, 66 págs.
Reseña escrita por Francisco Hermoso de Mendoza
Hijos del pecado, editada por Ápeiron Ediciones, con traducción de Roberto Vivero, es una obra de teatro escrita por Ludwig von Ficker en 1900.
Consta de dos actos. Es un drama que evidencia lo complicado que a menudo resulta dejar el pasado atrás, porque cuando menos te lo esperas este regresa. Así le sucederá a la joven Margreth, la cual vive en la casa con Dorner, un secretario de actas jubilado y Phillip, sobrino de Dorner, con el que Margreth mantiene una relación. Phillip está a las puertas de aprobar un examen que le permitirá manumitirse de su tío y obtener ingresos. Asimismo Dorner, ya jubilado, ha de lidiar con los desmanes del hijo del rector, un tal Felix, un cantamañanas, al tiempo que decide aventurarse en la escritura con un texto titulado Memorias de un actuario.

Información sobre la obra y compra del libro:
Philip está enfermo sin que Margreth alcance a saber la gravedad de la enfermedad de su amado. La cuestión de fondo en el drama es el tema del honor. Así se explicita en el título: Hijos del pecado, aquellos seres que vienen al mundo después de que sus madres hayan perdido el honor y sin que se tenga ya fuerzas suficientes para limpiarlo.
Un honor que como el deber vincula, en palabras de Philip. Aquí la honra solo se aplica a las mujeres y Margreth tiene algo que esconder, que tarde o temprano acabará saliendo a la luz, de tal manera que en las apenas 70 páginas en las que se desarrolla la obra, Ficker logre un magnífico resultado a medida que va creciendo la tensión en la obra y todo se precipita hacia un final que parece resultar irremediable.
Obra que sirve para cuestionar la moral masculina vigente a comienzos del siglo XX en Austria, y esa honra que trae de cabeza a los personajes, honra mancillada, por la que se es capaz tanto de matar como de dejarse morir.
Ludwig von Ficker (1880– 1967). Escritor y editor austríaco, en 1910 fundó la revista Der Brenner, donde desde un punto de vista filosófico tuvieron especial protagonismo Carl Dallago, eodor Haecker y Ferdinand Ebner, y desde el punto de vista literario cabe destacar la publicación de textos de Paula Schlier, Hildegard Jone y, sobre todo, Georg Trakl. Mantuvo correspondencia, entre otros, con Karl Kraus, Martin Heidegger, eodor Adorno, Ludwig Wittgenstein, Hermann Hesse, omas Mann, Else Lasker-Schüler, omas Bernhard, Ingeborg Bachmann y Paul Celan.
.png)

Comentarios